[Rutina Core en Casa] Fortalece tu núcleo y gana calidad de vida con 15 minutos de rutina al día

rutina core en casa

¿Sabes que «core» significa «núcleo» en español?

Tranquilo, que no he cambiado mi profesión de entrenador personal por la de lingüista. 😉

Pero sí quería remarcar la importancia de tener un núcleo corporal fuerte para tener una calidad de vida óptima.

Y, ¿cómo se consigue eso? Muy fácil: con una buena Rutina Core en casa. Rápida, sencilla y 100% eficaz.

En el artículo de hoy te explico por qué es tan importante que fortalezcas y entrenes tu core, y cómo puedes realizar una completa Rutina Core en casa para empezar ya mismo.

¿Preparado para fortalecer tu núcleo y mejorar tu calidad de vida? Pues vamos allá.

 

👉 ¿En qué consiste una Rutina Core? Mucho más que hacer abdominales

Seguro que te suena eso del core. Lo has escuchado en el gym, o algún conocido que ha comenzado a entrenar te ha dicho que «es bueno fortalecer el core». Pero, ¿qué es exactamente el core?

El core es el conjunto de músculos que conforman nuestro centro de gravedad. El lugar de partida desde el que se inician cada uno de los movimientos del cuerpo.

En realidad, no es un término anatómico exacto. Más bien se trata de un concepto aplicado al fitness, para referirnos al trabajo y entrenamiento de la zona central del cuerpo. Y es que core suena mucho mejor que «la parte central», ¿no te parece? 😉

Aun así, todavía hay mucha gente que se refiere al core como, única y exclusivamente, la zona abdominal. Pero eso es un error, ya que el core incluye todos los músculos que estabilizan:

  • La columna vertebral.
  • Pelvis.
  • Cintura.
  • Espalda baja.
  • Zona lumbar.
  • Glúteos.

Como ves, la rutina core va mucho más allá de entrenar como un loco el six pack del abdomen. Y es que cuando hablamos del core hay que pensar en:

  • Transverso abdominal.
  • Oblicuos.
  • Recto abdominal.
  • Suelo pélvico.
  • Diafragma.

Fíjate si hay músculos implicados en el core. Por eso es tan importante fortalecerlo.

El core constituye un conjunto de músculos crucial en nuestro día a día, cada movimiento que hagas, cada acción física tiene su repercusión en el core, y que te cueste más o menos dependerá de lo fortalecido que lo tengas.

Para que lo veas mejor, a continuación te explico todos los beneficios que te aporta entrenar el core.

 

✅ Beneficios de una Rutina Core en casa

Ahora que ya sabes de qué va esto del core, es el momento de que conozcas todas sus ventajas:

  • Mejora el centro de gravedad del cuerpo: gracias a esto se mejora el enlace entre el tren inferior y el tren superior, por lo que se desarrolla un mayor equilibrio, estabilidad y coordinación. Cualidades que usamos día tras día, en el trabajo, en casa, paseando… y que, cuanto mejor sean, mayor calidad de vida tendremos.
  • Potencia la respiración: la expulsión de CO2 durante el ejercicio es crucial para quemar mayor número de calorías y, sobre todo, para tener unos pulmones limpios, fuertes y sanos. Al ejercitar el core, se mejoran los movimientos lumbopélvicos (vaya nombrecito eh) que permiten expulsar todo el aire sucio de dióxido, dejando que entre más aire limpio.
  • Quema grasa a la velocidad del rayo: esto es así. Si eres constante y le das caña a la rutina core en casa te aseguro que vas a perder peso. También vas a sudar de lo lindo y, al principio, tendrás unas buenas agujetas, pero poco hay tan eficaz para perder peso rápidamente como seguir una rutina core.
  • Fortalece tu cuerpo: más allá de perder barriga, el objetivo de esta rutina debe ser el fortalecimiento. Si quieres mejorar tu calidad de vida, sentirte más joven, fuerte y capaz, debes entrenar el core.
  • Reduce el riesgo de lesiones: al fortalecer los músculos del centro de gravedad corporal, puedes mantener posturas más equilibradas, dejar de sufrir dolores y tensiones y evitando lesionarte al forzar tus extremidades.
  • Mejora la calidad sexual: sí, totalmente. Piensa que en las relaciones sexuales la zona del core es una de las más implicadas (si no la más), por lo que contar con un core fuerte te permitirá disfrutar más del sexo.

¿Ya te has convencido de la importancia de tener un core fuerte y sano? Pues si estás decidido a mejorar tu forma física, tu salud y tu calidad de vida, vamos a ver ya cómo hacer una Rutina Core en casa.

 

👉 Cómo hacer una buena Rutina Core en casa

Lo bueno de esta rutina es que la puedes hacer dónde tú quieras. Es decir, que no necesitas máquinas de gimnasio para realizarla.

Esto es ideal si no tienes tiempo de ir al gym, o si no te apetece, o si estás de viaje pero no quieres dejar de entrenar (ya que puedes darle caña en el hotel o en una oficina).

Eso sí, como siempre digo, hacer estos 15 minutos de Rutina Core en casa no te valdrá de nada si no eres constante. Y es que ese es el truco, ya sabes: no pain, no glory.

Ojalá pudiera decirte que esto no pica, que con dos movimientos vas a estar fuerte como un roble. Pero esto no va así, aquí hay que sudar. Aunque, bueno, si lo piensas, solo son 15 minutos al día. Puedes con eso y más. 😉

Venga, no me enrollo más. Súbele volumen a la música y vamos a empezar.

Haz esta rutina 4 días a la semana y verás como notas los resultados.

 

👉 Dale caña a la Rutina Core en casa y siéntete fuerte e imparable

Después de todo lo que te he explicado, ya tienes clara la importancia de entrenar el core para tener fuerza y energía con la que enfrentarte al día a día.

Y es que hay rutinas como la Fullbody o la Wieder con las que puedes ejercitarte y perder peso, pero la Rutina Core va mucho más allá: se trata de mejorar (y mucho) tu calidad de vida.

Un consejo extra es que, además de las indicaciones que te doy en el vídeo, pruebes a complementar esta rutina con ejercicios con fitball o con bosu. Así lograrás una eficacia del 100%.

¿Te ha quedado alguna duda sobre el tema? ¿Tienes una sugerencia que hacerme? Ya sabes que puedes utilizar los comentarios para contarme lo que quieras, será un placer charlar contigo. 😉

Antes de que te vayas, si estás decidido a convertirte en tu mejor versión de una vez por todas, este programa es para ti

➡️ En Forma desde Casa en 3 Meses.

¡A entrenar! 💪

Pero antes…


Y si crees que este post puede ayudar a alguien, ejercita tu dedo haciendo clic y compartiendo el post. 👈

 

Referencias:

20-Minute Core Workout

The Best Core Exercises For All Levels Of Gym-Goer

20 Core Exercises Top Trainers

5 Core Workouts For A Tight Midsection

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *